Instituto Panameño de Terapia Cognitivo-Conductual (IPTCC)

header photo

Parte 2. Aclarando conceptos expresados en el programa MESA DE PERIODISTAS del 17 de marzo de 2021

El 17 de marzo de 2021, en el programa Mesa de periodistas, fue entrevistado el Dr.(c) Ricardo Turner Barragán en réplica a conceptos emitidos por Susana de León (médico psiquiatra general) durante uno de los programas anteriores. El programa completo puede verse haciendo "Click" sobre la imagen que aparece a la izquierda.  La entrevista al Dr.(c) Ricardo Turner inicia en el minuto 16:38.

Debemos primeramente agradecer a los encargados de "Mesa de periodistas" la oportunidad de que el Dr.(c) Ricardo Turner pudiese dar sus puntos de vista.  Durante la entrevista, varios de los periodistas participantes hicieron preguntas detrás de las cuales era evidente que sus opiniones reflejan una gran falta de información sobre lo que es la psicología y el psicólogo, ante las cuales el Dr.(c) Ricardo Turner dio acertadas explicaciones. Más importante aún ha sido el definir el contenido de dicha falta de información, la cual podríamos tomar como una muestra de opiniones de un sector de la población.  Esas aclaraciones están dirigidas al público en general, y en especial a los periodistas, quienes están llamados a estar bien informados para así poder trasmitir información veraz. Hacemos "mea culpa" de la desinformación evidenciada, y asumimos la responsabilidad de corregir esta deficiencia.  A continuación algunas explicaciones complementarias a las dadas durante el programa por el Dr.(c), agregando información que por lo corto del espacio televisivo no se pudieron ampliar.

2a. ¿Son los psicólogos licenciados y los psiquiatras doctores? Aclaramos este concepto de primero, dado que estamos acostumbrados a ver este error en el común de la población.  La entrevista inicia dándole la bienvenida al entrevistado siendo identificado por el periodista Fernando Martínez como Licenciado Turner.  A lo largo de toda la entrevista se le refiere a él como "licenciado", desconociendo su nivel académico, incluso la Periodista Sabrina Bacal le pide disculpa porque "equivocadamente" le llamó "doctor". Este error inocente destaca el hecho de que en la mente de los periodistas y de parte del público no informado, el psicólogo es un profesional de segunda categoría.  En realidad, un médico general, a quien comúnmente  es llamado "doctor", es realmente un licenciado en medicina.  La medicina tiene especialidades a nivel de maestría y doctorado, siendo la psiquiatría general una especialidad a nivel de maestría, pudiendo optar posteriormente por un doctorado académico o profesional - en otras palabras, un psiquiatra general es "magister", no "doctor". Igualmente un psicólogo general es un licenciado, pudiendo optar por una maestría para especializarse  en una de la diversas ramas de la psicología, además de poder optar por un doctorado, como lo está haciendo el Dr.(c) Turner, quien pose maestría en psicología clínica, es doctorando en psicología clínica y ha cursado años de estudio en el modelo de terapia cognitivo-conductual, siendo incluso el actual presidente del IPTCC (ver resumen de su currículum aquí).   

Este error es tan generalizado, que la ley 55 que rige la profesión de la psicología, en su artículo 4 ha tenido que especificar que "Las psicólogas y los psicólogos que laboren en entidades públicas, serán denominados como psicólogos y categorizados por su grado profesional, psicólogos, magíster o doctor, y no con otro apelativo que menoscabe su preparación académica."  

2b. ¿Los médicos son los que tienen entrenamiento para diagnosticar qué es salud y qué es enfermedadLa periodista Sabrina Bacal, en el minuto 19:17, aparte de aseverar lo anterior, aseveró además que "estos son los estándares internacionales como nacionales y que esta competencia siempre la han tenido y que salud es tanto salud mental como salud física por lo que los psiquiatras están reclamando exclusividad para determinar quienes están sanos física y mentalmente". Luego procede a preguntar que "¿porqué consideran Uds. los psicólogos que sin ser médicos, tienen esa potestad para certificar que alguien está sano o enfermo? ¿no piensa que la preparación en medicina es vital para que esa certificación tenga el peso y la legitimidad que se requiere?

  1. Los trastornos mentales no son considerados "enfermedad" sino "trastornos" tal como son llamados en los manuales diagnósticos. El concepto de trastorno engloba señales del estado de alteración de la salud en el que se encuentra una persona, los cuales son definidos por los manuales diagnósticos (ejemplo, el DSM-5), mientras que el término enfermedad señala una relación de causalidad, porque incluye las causas concretas (etiología) de la falta de salud.  En todo caso nos referimos a "trastorno mental" y no a "enfermedad mental" dado que sus causas concretas o etiología no es conocida, identificándose a partir de emociones, conductas, forma de relacionarse, socialmente y otras señales, para las cuales el psicólogo es el experto por excelencia para identificarlas.  Estas afectaciones impactan el desempeño social, laboral y familiar del que lo sufre.  Se conoce la etiología del Covid-19, enfermedad causada por un virus plenamente identificado, más no es así con los trastornos mentales.  

  2. Al respecto, el Dr. Jesús Salas, supervisor clínico de residentes del 3er año de psiquiatría de la Universidad del Sur de la Florida, indica lo siguiente:  "Por años, la meta de la psiquiatría fue la identificación de grupos de síntomas y signos que caracterizaran las diferentes enfermedades mentales y que llevaran al descubrimiento de las etiologías subyacentes únicas a cada una de ellas. Sin embargo, el grupo de trabajo que elaboró el DSM-5 resumió los resultados del proyecto de la siguiente forma: “(…) la meta de validar estos síndromes y descubrir sus etiologías comunes permanece esquiva. A pesar de los numerosos candidatos propuestos, no se ha encontrado ningún marcador de laboratorio que sea específico a los síndromes definidos en el DSM." (ver nota completa del Dr. Salas aquí).
  3. La competencia que la periodista atribuye a los médicos para diagnosticar se refiere a enfermedades.  La competencias para el diagnóstico de los trastornos mentales corresponde tanto a los médicos psiquiatras como a los psicólogos.  Los psicólogos siempre hemos estado evaluando, diagnosticando y certificando el estado mental de las personas que lo requieren, tal como es practicado internacionalmente. En este sentido el Dr. Keith S. Dobson, Ph.D., presidente de la Confederación Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamentales, indica "... hasta donde sabemos, no existe ningún otro país avanzado que prohíba a grupos como los psicólogos idóneos brindar "prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental”, así como la emisión de certificaciones en salud mental."  (ver su escrito completo aquí - en el punto 3, "Opinión de expertos internacionales", los demás expertos se expresan de igual forma).    
  4. Para terminar de aclararle a la periodista Sabrina Bacal, el psicólogo tiene el peso y legitimidad para evaluar, diagnosticar y certificar sobre la salud mental, primero por su preparación (de 5 a 6 años licenciatura, de 3 años de maestría y 3 años de doctorado si opta por especializarse, y en caso de los psicólogos clínicos que se especializan en un modelo terapéutico (psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, corriente sistémica, relaciones objetales y otros), hay que sumarle un mínimo de 3 años de teoría y práctica en los institutos especializados en cada modelo.  Segundo, el psicólogo tiene su legitimidad en la ley 55 que reglamenta la profesión de la psicología, especificando entre otras, su competencia para evaluar, diagnosticar y otros.
  5. Yo le preguntaría a la respetada periodista ¿Cómo cree que el psicólogo da terapia apropiada a los diferentes trastornos, si no es que antes evalúa y diagnostica para luego aplicar la terapia adecuada?

2c.  "Da pena ver a profesionales de disciplinas que deben ser complementarias, discutiendo a veces en forma excluyentes cuál es el área de competencia de uno y de otro. No me parece que es algo que actúe a favor del objetivo supremo que es mejorar la salud mental de la población panameña". En el minuto 24:23 el periodista Fernando Martínez hace la anterior aseveración, la cual es cierta; pero deja de indicar que son los psiquiatras los que pretende ser excluyentes autoproclamándose "exclusivos" en cuanto a la evaluación y certificación de los trastornos mentales. 

2d. El periodista Fernando Martínez agrega que al final de cuenta "el que firme cobrará B/ 40.00 o B/ 50.00. Aunque no necesariamente el periodista esté diciendo o insinuando que el debate se centra en el cobrar estas sumas, es oportuno aclarar que la posición de los psicólogos a este nefasto artículo 17, es porque sus implicaciones van más allá de la emisión de un certificado de salud mental, dado que pone en duda la capacidad del psicólogo para evaluar y diagnosticar trastornos mentales; lo que potencialmente podría implicar la falsa idea y hasta pretensiones futura de los psiquiatras de autoproclamarse exclusivos no solo en la evaluación - lo cual es la más básica de las competencias del psicólogo - sino en el tratamiento de los trastornos mentales.  Por ello no podemos perder ningún terreno que pueda dar paso a pretensiones temerarias de este tipo, como ya lo son las implicadas en el artículo 17 como está redactado.  Si es cierto que la certificación se cobra, como cualquier otro trabajo profesional, para la mayoría de los psicólogos los honorarios por certificaciones representan una cantidad ridícula del ingreso.

2e.   ¿Son los psiquiatras y no lo psicólogos los que deben diagnosticar y certificar en casos excepcionales donde está implicada la seguridad de otros, como pilotear un avión, porque son los psiquiatras los que diagnostican condiciones que impliquen tales riesgos? En el minuto minuto 29:49 la periodista Sabrina Bacal dice al respecto:  "En esas pocas excepciones, donde pienso que es por seguridad, es necesario pedir un certificado de salud mental, ejemplo los pilotos de avión, yo me voy a montar en un avión, yo que soy especialmente nerviosa en los aviones, yo quisiera saber que la persona que está piloteando ese avión no tenga una condición psiquiátrica.  Si son casos excepcionales ¿Ud. considera, que son casos médicos, de psiquiatría médica, pueden ser certificados por un psicólogo? - Esa es la parte que a mí me hace ruido.  Y no es que [palabra que no se entiende - en el contexto podría ser "desmerite"] la labor de los psicólogos ... ¿porqué no dejarle eso a los médicos psiquiatras quienes son los que diagnostican esos padecimientos?"  Nuevamente aquí la idea de "menor categoría" del psicólogo versus el psiquiatra.  Entre más grave la patología, más floridos y visibles los signos y síntomas, por lo que son incluso detectables ante la vista de cualquier persona no profesional de la salud.  Los comportamientos, ideaciones y condición cognitiva de estos trastornos son perfectamente visibles y evaluadas por un psicólogo.  Véase los puntos "2f" y "2g" abajo para mayor detalles sobre este tema.

2f. ¿Los psicólogos evalúan y los psiquiatras tratan? ¿En patologías que requieren un tratamiento y una prescripción, el psicólogo se convierte en un auxiliar del psiquiatra? En el minuto 36:46 el periodista Fernando Martínez afirma: "Licenciado, tienen herramientas para evaluar, no para tratar"; luego pregunta:  "¿cuando ocurre una patología, y esta patología requiere un tratamiento y una prescripción, el psicólogo se convierte en un auxiliar ...? ¿Ud. puede recetar medicamentos?" Los psicólogos y psiquiatras tratamos patologías similares, pero con diferentes métodos.  El psiquiatra medica, el psicólogo mediante diálogos tipo socrático lleva al paciente a enfrentar su visión de si mismo, los demás, el mundo y la vida en general, guiándole para que descubra las distorsiones que tiene sobre estas visiones, que le llevan a sufrir alteraciones emocionales y conductuales.  Los psiquiatras tratan los mismos trastornos utilizando drogas que actúan sobre el cerebro y el sistema nervioso para alterar artificialmente la capacidad del organismo para reaccionar emotiva y conductualmente de cierta manera.  En estados psicóticos, la medicación es prioritaria dado que el psicólogo necesita que el paciente tenga contacto con la realidad para que pueda entender lo que se habla.  En otros casos la parte psicológica es suficiente.  Tanto el psicólogo refiere pacientes al psiquiatra para ser medicado cuando lo estima necesario, así como el psiquiatra refiere pacientes al psicólogo para tratamiento psicológico cuando lo estima necesario.  Ninguno de los dos se convierte en auxiliar del otro.  Ambos profesionales somos igualmente importantes, ninguno es superior al otro.  En cuanto a evaluación y diagnóstico, todas las patologías de los trastornos mentales tienen un componente emocional, conductual y cognitivo que es totalmente visible ante la evaluación psicológica.

2g. ¿Las patologías graves la trata el psiquiatra - las leves las trata el psicólogo? Sabrina en el minuto 36:52:  "Doctor ... Perdón por decirle doctor.  Licenciado Turner, soy una persona que cree, por mi experiencia y por la experiencia de muchas personas, en la terapia, en la psicoterapia. Nadie está quitándole importancia a la psicoterapia. La pregunta es con patologías graves, con diagnóstico. ... por ejemplo una depresión que conduzca a un suicidio.  Ud. considera que una depresión tan grave que pueda terminar en un suicidio se puede tratar exclusivamente con psicoterapia sin ningún medicamento?"  Especialmente en caso donde hay intento de suicidio, el tratamiento con farmacoterapia y psicoterapia combinados son necesarios.  La farmacoterapia atiende el cuadro agudo de un estado de animo que tiende al suicidio, pero la psicoterapia es la que tiene el potencial de modificar su visión de sí mismo y de la vida que lo lleva a ideas suicidas, posibilitando el que deje de necesitar medicamentos.  Los medicamentos en muchos casos solo modifican el estado de la persona mientras son ingeridos - requiriendo en algunos casos ser ingeridos de por vida; en otros, el tratamiento psicológico permite una reducción gradual y eliminación del fármaco.

2h.  ¿Los psicólogos estamos tratando que el psiquiatra sea innecesario?  Fernando Martínez en el minuto 38:48 dice: "Yo rehúso llevar esta discusión a un terreno donde un psiquiatra no se necesita en este mundo. Un psiquiatra estudia 6 años de medicina, 2 años de internado, 4 años de psiquiatría general, para ser psiquiatra general, 2 años más si es paidopsiquiatra, si es psiquiatra forense, si es gerontopsiquiatra, si es adiccionista, etc. ".  Los psicólogos necesitamos del psiquiatra al igual que el psiquiatra necesita del psicólogo. No es entendible de donde se ha podido interpretar tal cosa, incluso siendo los psiquiatras quienes están tratando de excluirnos de labores que tradicionalmente han sido llevadas a cabo por ambos profesionales. Según los datos leídos por el periodista, si suman los años de estudio del psiquiatra que ha pasado licenciatura como médico general, maestría como psiquiatra general y doctorado como especialista en una rama de la psiquiatría, totaliza 14 años de estudio.  Referimos al lector al punto 2b, sub-punto 4, donde se detalla que psicólogo necesita  14 a 16 años para llegar de licenciado en psicología a doctor con una preparación en una de los modelos de psicología - siendo todo su recorrido en salud mental. 

2i. ¿Toda esta discusión es para cuidar "mi negocio"? El periodista Axel Rivera en el minuto 39:46 dijo "¿Que están percibiendo las personas? Que esta ley tan importante se está quedando en un solo artículo, en donde se están discutiendo aspectos gremialistas y de espacio entre psicólogos y psiquiatras que al final ¿Cómo la gente lo está viendo? porque yo estoy recibiendo 5, 6, 7 chats, la gente lo está viendo ¿Cómo yo cuido mi negocio?  Referimos al lector a lo explicado el el punto 2.d, donde ya se ha contestado este argumento.