Instituto Panameño de Terapia Cognitivo-Conductual (IPTCC)

header photo
AFILIACIONES INTERNACIONALES:

Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de Conducta y Terapias Cognitivo-Comportamentales

***

MÓDULOS COMUNES PARA LA MAESTRÍA Y LA CERTIFICACIÓN EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Módulo 1:  Introducción a la Terapia Cognitiva Conductual (TCC)

Módulo 2:  TCC para los trastornos de ansiedad y TOC

Módulo 3:  TCC para los trastornos del ánimo y control de la ira

Módulo 4: TCC para los trastornos de personalidad

Módulo 5: TCC para niños y adolescentes

Módulo 6: TCC  para trastornos alimenticios

Módulo 7: TCC para conflictos de pareja y familia

Módulo 8: TCC para trastornos de la sexualidad

Módulo 9:  TCC para las adicciones

Módulo 10:  TCC de tercera generación

Programa de supervisión grupal e individual

 


Instituto Panameño de Terapia
Cognitiva Conductual

MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

EN LA  ESPECIALIDAD DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

DESCRIPCIÓN GENERAL

Mediante el convenio No. 026-2019 de 4 de junio de 2019, realizado entre La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Instituto Panameño de Terapia Cognitivo Conductual (IPTCC), se establecieron las bases para el Programa de Maestría en Psicología Clínica en la Especialidad de Terapia Cognitivo Conductual que se describe a continuación.

El programa está organizado en cuatro cuatrimestres programados a completarse en dos años. El proceso de formación teórico-práctico del Programa de Maestría en Psicología Clínica en la Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual se llevará a cabo con los más altos niveles de calidad y excelencia. Contiene diez materias teórico prácticas de la especialización, cuatro prácticas supervisadas, cuatro materias teóricas generales y el trabajo de graduación, todo lo cual suma a 51 créditos.  

La maestría ha sido estructurada basándonos en el plan para desarrollar las habilidades, competencias y meta-competencias en TCC exigidas por el DEPARTAMENTO DE SALUD de la Gran Bretaña, y elaborada por el "Sub-Department of Clinical Health Psychology, University College London" para garantizar el poder tratar efectivamente un gran rango de problemas y trastornos psicológicos  (véase mapa de competencias en https://www.ucl.ac.uk/clinical-psychology/competency-maps/cbt-map.html  ).  Todos los módulos del plan de formación contienen conocimientos teóricos y científicos,  siempre complementados con videos, "roll playing" prácticas, presentación y supervisión de casos, lo que  asegura que los mismos sean prácticos y dinámicos.

El Plan de Certificación en TCC queda vigente para psicólogos con maestría en psicología clínica o médicos con la especialidad en psiquiatras 

Los psicólogos que ya tengan una maestría en psicología clínica o médicos con la especialidad en psiquiatras podrán seguir optando por el Programa de Certificación en Terapia Cognitivo-Conductual del IPTCC según está actualmente establecido (véase listado de módulos del plan de certificación en la columna a la izquierda). 

Convalidación de módulos ya cursados en base al Plan de Certificación

Los estudiantes que ya han cursado módulos del programa de certificación y que deseen ingresar a la maestría, podrán convalidar dichos cursos por sus equivalentes de la maestría.

Préstamos con el IFARHU para financiar el programa de maestría

Los estudiantes que ingresen a la maestría podrán aplicar a préstamo con el IFARHU para financiar el programa.  El procedimiento para hacerlo se le explicará a los estudiantes interesados.

Plan de continuidad en doctorado de la especialidad

Se han dado conversaciones iniciales para crear un doctorado académico (PhD) que permita la continuidad a la maestría en Psicología Clínica con especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual.  De concretarse el mismo, podrán ingresar los que terminen la presente maestría y los que tengan ya una maestría en psicología clínica y que completen el plan de certificación en TCC.

REQUISITOS DE INGRESO A LA MAESTRÍA

Especialidad:  Licenciado en psicología o equivalente con un índice académico no menor de 1.5. de una escala de 3.0.

Otros:

Documentos que debe presentar:

  • Llenar formulario de inscripción
  • Dos copias de título y de créditos de la Licenciatura
  • Dos copia del certificado de idoneidad profesional emitido por el Consejo Técnico de Psicología (extranjeros que no residan en Panamá, se establecerá en cada caso que  documentación deberán presentar)
  • Dos copias de la cédula de identidad personal y/o pasaporte si es extranjero
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • Currículo actualizado
  • Certificado de buena salud física y mental

PLAN DE ESTUDIOS / INVERSIÓN

PLAN DE ESTUDIOS / INVERSIÓN