Instituto Panameño de Terapia Cognitivo-Conductual (IPTCC)

header photo
AFILIACIONES INTERNACIONALES:

Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de Conducta y Terapias Cognitivo-Comportamentales

***

MÓDULOS COMUNES PARA LA MAESTRÍA Y LA CERTIFICACIÓN EN TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Módulo 1:  Bases Teórica de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC)

Módulo 2:  TCC para los trastornos de ansiedad y TOC

Módulo 3:  TCC para los trastornos del ánimo y control de la ira

Módulo 4: TCC para los trastornos de personalidad

Módulo 5: TCC para niños y adolescentes

Módulo 6: TCC  para trastornos alimenticios

Módulo 7: TCC para conflictos de pareja y familia

Módulo 8: TCC para trastornos de la sexualidad

Módulo 9:  TCC para las adicciones

Módulo 10:  TCC de tercera generación

Programa de supervisión grupal e individual

 


Instituto Panameño de Terapia
Cognitiva Conductual

MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

EN LA  ESPECIALIDAD DE TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Por retrasos administrativos por parte de UDELAS hemos estado posponiendo las fechas tentativas de inicio. Esperamos que se esté concretando el programa durante el 1er cuatrimestre del 2021

DESCRIPCIÓN GENERAL

Mediante el convenio No. 026-2019 de 4 de junio de 2019, realizado entre La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Instituto Panameño de Terapia Cognitivo Conductual (IPTCC), se establecieron las bases para el Programa de Maestría en Psicología Clínica en la Especialidad de Terapia Cognitivo Conductual que se describe a continuación.

El programa está organizado en cuatro cuatrimestres programados a completarse en dos años. El proceso de formación teórico-práctico del Programa de Maestría en Psicología Clínica en la Especialidad en Terapia Cognitivo Conductual se llevará a cabo con los más altos niveles de calidad y excelencia. Contiene diez materias teórico prácticas de la especialización, cuatro prácticas supervisadas, cuatro materias teóricas generales y el trabajo de graduación, todo lo cual suma a 51 créditos.  

La maestría ha sido estructurada basándonos en el plan para desarrollar las habilidades, competencias y meta-competencias en TCC exigidas por el DEPARTAMENTO DE SALUD de la Gran Bretaña, y elaborada por el "Sub-Department of Clinical Health Psychology, University College London" para garantizar el poder tratar efectivamente un gran rango de problemas y trastornos psicológicos  (véase mapa de competencias en https://www.ucl.ac.uk/clinical-psychology/competency-maps/cbt-map.html  ).  Todos los módulos del plan de formación contienen conocimientos teóricos y científicos,  siempre complementados con videos, "roll playing" prácticas, presentación y supervisión de casos, lo que  asegura que los mismos sean prácticos y dinámicos.

El Plan de Certificación en TCC queda vigente para psicólogos con maestría en psicología clínica o médicos con la especialidad en psiquiatras 

Los psicólogos que ya tengan una maestría en psicología clínica o médicos con la especialidad en psiquiatras podrán seguir optando por el Programa de Certificación en Terapia Cognitivo-Conductual del IPTCC según está actualmente establecido (véase listado de módulos del plan de certificación en la columna a la izquierda). 

Convalidación de módulos ya cursados en base al Plan de Certificación

Los estudiantes que ya han cursado módulos del programa de certificación y que deseen ingresar a la maestría, podrán convalidar dichos cursos por sus equivalentes de la maestría. Para bajar el formulario de UDELAS para la convalidaciones HACER CLICK AQUÍNOTA: el trámite de convalidación estará disponible una vez se abran las matrículas para la maestría - se avisará. Los costos de la convalidación pagadero a UDELAS: B/ 100.00 por cada materia y B/ 93.00 por cuatrimestre correspondiente a los períodos en que se dicten los mismos (ejemplo: para convalidar 2 materias que se dicten en el 2do cuatrimestre paga B/ 100.00 por c/u y B/ 93.00 por el semestre correspondiente.  Total = B/ 293.00),

Préstamos con el IFARHU para financiar el programa de maestría

Los estudiantes que ingresen a la maestría podrán aplicar a préstamo con el IFARHU para financiar el programa.  NOTA: el trámite de préstamos con el IFARHU estará disponible una vez se abran las matrículas para la maestría - se avisará.

Hacer "Click" sobre el nombre del documento o formulario que desee obtener:

Plan de continuidad en doctorado de la especialidad

Se han dado conversaciones iniciales para crear un doctorado académico (PhD) que permita la continuidad a la maestría en Psicología Clínica con especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual.  De concretarse el mismo, podrán ingresar los que terminen la presente maestría y los que tengan ya una maestría en psicología clínica y que completen el plan de certificación en TCC.

REQUISITOS DE INGRESO A LA MAESTRÍA

Especialidad:  Licenciado en psicología o equivalente con un índice académico no menor de 1.5. de una escala de 3.0.

Otros:

Documentos que debe presentar:

  • Llenar formulario de inscripción
  • Dos copias de título y de créditos de la Licenciatura
  • Dos copia del certificado de idoneidad profesional emitido por el Consejo Técnico de Psicología (extranjeros que no residan en Panamá, se establecerá en cada caso que  documentación deberán presentar)
  • Dos copias de la cédula de identidad personal y/o pasaporte si es extranjero
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • Currículo actualizado
  • Certificado de buena salud física y mental

PLAN DE ESTUDIOS / INVERSIÓN (información preliminar)